“Auto Sacramental La Araucana” en Anfiteatro Bellas Artes

[16 nov * 26 nov]

La obra narra cómo el sabio Colo Colo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente. Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, convertirse en el toqui del pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano. El “Auto sacramental La Araucana” (1621) es una pieza de teatro religioso, nunca antes representada en Chile. Su argumento alegórico presenta una versión a “lo divino” de la mítica elección de Caupolicán como toqui de Arauco, inspirado en la epopeya, de título homónimo, La Araucana (1569) de Alonso de Ercilla.

grupo-de-personas_318-31923 Dramaturgía por Andrés de Claramonte, adaptación y estudio filológico por Rodrigo Faúndez Carreño, dirigida por Tania Faúndez Carreño, diseño escenográfico por Gabriela Santibáñez, composición musical por Ricardo Carrasco, producción por Teatro del Nuevo Mundo e interpretada por Pamela Alarcón, Diego Varas, Felipe Zambrano, Eduardo Luna, Alexis Moreno Venegas y Farid Lazen.

calendario-con-unas-herramientas-de-tiempo-de-reloj_318-50627 16, 17, 18, 24, 25 y 26 de nov. / Jue, Vie, Sáb y Dom 21 hrs.

Pricetag_precio_13349 Aporte voluntario a la gorra

herramienta-lugar-puntero-para-mapas_318-56259 Anfiteatro Bellas Artes, Parque Forestal s/n costado Norte Museo Nacional de Bellas Artes.

La intención de Teatro del Nuevo Mundo es devolver al público contemporáneo una nueva versión del inédito auto inspirada en la estética Latinoamericana postdramática y actualizar, con ello, las problemáticas de la cuestión indígena y los orígenes de la moderna nación chilena. El valor historiográfico y sentido estético de la pieza catequética hace que su argumento sea de interés para todo público y un aporte al desarrollo cultural y educacional de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: