“Fin” en Teatro Sidarte

[19 – 20 – 21 ene]

Trinidad Piriz y Daniel Marabolí presentan “FIN”. Vuelve innovador montaje sonoro teatral que resuelve crimen de joven Holandés. Elogiada por la crítica y el público, la dupla creativa regresa con su último trabajo. Una aventura artística e investigativa que lleva a escena el caso de Marteen Visser, desaparecido en el volcán Osorno durante 1985. El montaje gráfica el periplo de los investigadores en lo que ellos describen como su set de trabajo, sitio en el que se escuchan extractos de la causa, mezclados con audios de las conversaciones que tuvieron para desarrollar la pieza.

grupo-de-personas_318-31923 Escrita y dirigida por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, dramaturgía por Mónica Drouilly,  e interpretada por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí.

calendario-con-unas-herramientas-de-tiempo-de-reloj_318-50627 19 de ene. al 21 de ene. / Vie a Dom 20.30 hrs.

Pricetag_precio_13349 Desde $6.000 Gral

herramienta-lugar-puntero-para-mapas_318-56259 Teatro Sidarte, Av. Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta

IMG-20170615-WA0023.jpg“Un verano descubrimos con Trinidad el afiche de un joven que llevaba desaparecido 30 años. Nos llamó la atención porque el cartel estaba intacto y descubrimos que los padres viajaban al sur de Chile a pegarlo año tras año. Dimos con un artículo en internet, luego llegamos a una periodista, después a la abogada que lleva la causa en el país, conseguimos la causa, contactamos a los padres –que apoyaron nuestra búsqueda todo el tiempo– y comenzamos nuestra investigación que se extendió por cuatro años”, explica Daniel Marabolí sobre el suceso que dio pie a FIN, nueva creación conjunta con Trinidad Piriz que, tras un  breve, pero exitoso debut en crítica y público; regresa a partir del 13 de octubre a Taller Siglo XX.

El montaje gráfica el periplo de los investigadores en lo que ellos describen como su set de trabajo, sitio en el que se escuchan extractos de la causa, mezclados con audios de las conversaciones que tuvieron para desarrollar la pieza. “Se genera la entrevista en vivo con audios grabados y vamos desarrollando la causa, pero llega un momento en que encontramos a los culpables, pero la realidad chilena y el juez dicen No, y es cuando en la puesta en escena, acudimos a la ficción. Además aprovechamos de abordar hasta qué grado nos obsesionamos porque, de hecho, lo hicimos. La investigación artística nos quedó chica y empezamos a vivir una aventura policial, fue un delirio en el que hasta nos creímos Homeland”. 

Aunque en esta ocasión cuentan con la colaboración en la dramaturgia de la escritora Mónica Drouilly y sienten que han avanzado de la creación performática a algo más actoral; tal como en sus trabajos anteriores, su énfasis está puesto en el sonido. “Nos enfocamos en el testimonio de la voz, en cómo relata una versión; tomamos la voz como fenómeno de una visión externa o interna que traducimos a sonido, porque es la textura de nuestro espectáculo. Aparte de encontrar estos testimonios que están hablando de su pasado, son voces que tienen mucha personalidad, que hablan de tipos de chilenos, de formas de vida, de maneras de pensar y de sus versiones sobre un mismo hecho”, detallan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: